Terapia de Células Madre en el ensayo clínico el camino por seguir.

Organoide construido a partir de células madre de tejido óseo
Organoide construido a partir de células madre de tejido óseo
19 julio, 2022
Células Madre aplicación clínica en enfermedades autoinmunes.
Células Madre aplicación clínica en enfermedades autoinmunes.
9 agosto, 2022
Terapia de Células Madre en el ensayo clínico el camino por seguir.

Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad de Chicago, Chicago, IL 60637, EE. UU. Publicado: 5 de marzo de 2022

 

https://www.mdpi.com/1422-0067/23/5/2850/htm

 

Conclusiones
En los últimos años, la medicina regenerativa se ha convertido en una prometedora opción de tratamiento para diversas enfermedades. Debido a su potencial terapéutico, incluida la inhibición de la inflamación o la apoptosis, el reclutamiento celular, la estimulación de la angiogénesis y la diferenciación, las células madre pueden considerarse buenas candidatas para la medicina regenerativa.

En los últimos 50 años, más de 40 000 trabajos de investigación se han centrado en las terapias basadas en células madre.

En este estudio de revisión, presentamos una descripción general de la traducción de la terapia con células madre de las ideas científicas a las aplicaciones clínicas.

Las células madre podrían revertir múltiples mecanismos que causan la enfermedad, debido a su enorme potencial terapéutico.

Sin embargo, se necesitan estudios preclínicos que incluyan experimentos in vitro e in vivo para evaluar el potencial de los tratamientos basados en células madre.

A través de la investigación preclínica, es posible presentar evidencia científica y opciones óptimas de tratamiento para estudios clínicos posteriores.

Antes de iniciar un ensayo clínico basado en datos preclínicos, la aplicación debe ser aprobada por una administración reguladora relevante, como la FDA, la EMA u otra organización.

Si la solicitud es para el uso de un nuevo medicamento (incluidas las células madre) que nunca antes se ha probado, se requiere la presentación de un IND para la aprobación de la FDA.

Aproximadamente el 50 % de los ensayos clínicos que utilizan células madre tardan de 2 a 5 años en completarse.

Para minimizar los posibles efectos secundarios, cada nuevo producto de células madre debe aprobarse para su comercialización clínica solo después de completar con éxito los ensayos clínicos de Fase I-IV.

Curiosamente, el número de empresas basadas en células madre destinadas a introducir aplicaciones clínicas ha aumentado rápidamente en los últimos años.

Por lo tanto, puede ser posible encontrar productos basados en células madre en el mercado clínico en un futuro próximo.

Como se describe en este documento, hay varios pasos que deben llevarse a cabo en el camino desde el laboratorio hasta el entorno clínico.

Para desarrollar un nuevo medicamento basado en células madre para el mercado clínico, los investigadores deben seguir las pautas sugeridas por las autoridades pertinentes.

A través de estos procesos de desarrollo bien controlados, los investigadores pueden lograr terapias basadas en células madre seguras y efectivas, y así llevar sus ideas de investigación al campo clínico.

Comments are closed.